La fisioterapia respiratoria disminuye la disnea, mejora la eliminación de secreciones, aumenta la tolerancia al esfuerzo y al ejercicio, así como la independencia del paciente y, en definitiva, mejora su calidad de vida y bienestar general.

En este sentido, Aurora Araujo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, asegura con motivo de la celebración de la Semana de la EPOC, que “el aporte del fisioterapeuta en el tratamiento de la EPOC es fundamental, no solo en educación y prevención, sino también en el tratamiento de los pacientes en aquellas fases de reagudización de la enfermedad y en el periodo de reeducación del esfuerzo.”

Así, el fisioterapeuta trata al paciente con EPOC con técnicas específicas destinadas a facilitar la educación respiratoria, la higiene bronquial y el automanejo de la enfermedad, así como para ayudarle a automanejar la enfermedad. Además, la elaboración de programas de ejercicio terapéutico y de reentrenamiento al esfuerzo, son otras de las competencias asignadas al fisioterapeuta.

Por otro lado, evitar el tabaco y los ambientes contaminados en la medida de lo posible, así como seguir una alimentación correcta que favorezca un mantenimiento de una mejor calidad de vida, son algunas de las recomendaciones realizadas por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid con el objetivo de mejorar la función respiratoria del paciente y mejorar sus síntomas, así como de prevenir la aparición de la enfermedad. Asimismo, la práctica de ejercicio de forma regular, ser constante en el tratamiento farmacológico pautado por el médico y seguir los calendarios de vacunación antigripal, son otras de las pautas que marcan los fisioterapeutas para mejorar la situación de estos pacientes.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La incidencia de la EPOC ha crecido en España más de un 60% entre 1990 y 2015. La EPOC es un trastorno pulmonar irreversible que se caracteriza por la obstrucción progresiva de las vías aéreas, provocando que la persona que lo padece sufra disnea o falta de aire al respirar, tos crónica e infecciones respiratorias.

Fuente: Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Madrid