Los fisioterapeutas señalan la necesidad de enseñar hábitos posturales correctos a los niños para evitarles futuros dolores –el 30 por ciento de los niños de ocho años afirma sufrir dolores de espalda– y lesiones musculoesqueléticas.
Así lo aseguran el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), junto con los de Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia, a través de su vídeoconsejo del mes de septiembre en el marco de la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”:
“Los niños tienden a copiar los hábitos que ven en los adultos y, al ser vulnerables, pueden padecer lesiones, incluso en edades tempranas, o adquirir defectos posturales que les repercutirán con el transcurso tiempo. Por ello, es necesario dedicar una especial atención a enseñarles tanto hábitos saludables como posturas correctas”, señala el secretario general del CPFCM, José Santos.
Santos recuerda que, según el Estudio Anual sobre Higiene Postural y la Prevención del Dolor de Espalda en los Escolares elaborado por el CPFCM, casi la mitad de los padres de niños de entre seis y nueve años de la Comunidad de Madrid desconoce las posturas correctas que deben adoptar sus hijos, y uno de cada cinco ignora el peso de la mochila que llevan sus hijos.
“El peso de las mochilas escolares es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para evitar dolores y problemas de espalda en los niños, puesto que no debe superar el 15 por ciento de su peso corporal, algo que, según nuestro estudio, no se cumple en numerosas ocasiones”, advierte el secretario general del CPFCM.
Además, los fisioterapeutas insisten en enseñar a los niños a sentarse correctamente durante las comidas para evitar problemas de espalda, así como coger peso doblando las rodillas, en vez de arqueando la espalda. Los profesionales sanitarios también inciden en la importancia de evitar ponerse de puntillas para alcanzar objetos e intentar dormir de lado, en vez de boca abajo.
Deporte y mobiliario adaptado
Además, recalcan que es preciso que los niños dispongan de un mobiliario adaptado a su edad y a su estatura para, de esta forma, facilitarles realizar de manera correcta sus actividades diarias, como estudiar, jugar, lavarse los dientes, hacer la cama, etc.
Por último, y con el objetivo de evitar la obesidad y el sedentarismo infantil, los fisioterapeutas recuerdan que hay un factor clave en la familia: fomentar los juegos al aire libre y las actividades deportivas.